Mercado inmobiliario: pasado y presente
-
Está claro que si te fias de lo que te dicen los analistas y demás “gurus”, bien o mal intencionados, te puedes despedir de lo que tienes en tu cuenta bancaria.
Ahora mismo estamos en un mundo donde todo vale: Madoff, consejeros AIG, polÃticos en tramas inmobiliarias, las eléctricas, las telefónicas ….. los pájaros disparan a las escopetas. Los que deberÃan dar ejemplo, son los que roban. No nos quejemos luego…
Esto viene a que lo ideal es poner a trabajar tú mismo el dinero que tengas, sin intermediarios financieros. Si te equivocas te equivocas tú, pero es mejor que verte en el espejo la cara de tonto que se te queda cuando ves que el dinero que suponias seguro, ha desaparecido.
Hay que saber separar el grano de la paja y tratar de adivinar porque nos dan una u otra información. Y es que ahora hay tanta manipulación que no te puedes fiar de nadie. Hablo sobre todo de medios de comunicación partidistas y que no tienen pluralismo informativo. O sea , TODOS.
Podeis ver las noticias en el sector inmobiliario en el 2007 y 2008 y vereis cosas como: “se esperan altas revalorizaciones en los pisos “, etc
Y podeis ver la realidad:
“Si quieres vender tu piso, rebaja el precio un 30%”
DE ESPALDAS A LA CRISIS: LOS PROPIETARIOS PIDEN UN 30% MÃS DEL PRECIO DE MERCADO POR SU VIVIENDA
Los particulares se resisten al fin de la burbuja inmobiliaria: ofertan sus pisos casi un 30% por encima del valor de mercado.
Algunos estudios estiman que estos propietarios deberÃan reducir casi un 50% su actual precio de oferta si quieren vender el piso.
Que más da lo que hagan los propietarios. La ley del mercado pone las cosas en su sitio y tarde o temprano todo tiende a su punto de equilibrio. Los mas listos; los que los rebajen de primeros. Los demás perderán mucho dinero por no hacerlo a tiempo, y otros los tendrán congelados esperando a que el precio se recupere. ¿ hablamos de lustros ?
Se trata de un problema de EGO, orgullo, como quieras llamarle. Si has invertido alguna vez en acciones y has entrado en pérdidas, me comprenderás. En vez de vender con la primera pérdida, esperas y esperas y que se recupere la acción, pero la recuperación no llega, y cada vez pierdes mas hasta que vendes por un precio irrisorio.
Luego te lamentas, ¿ Por qué no venderÃa cuando pude?
Es una espiral. Cuanto más pierdes más confias en que el suelo está mas cerca. Pero este no llega.






Esta muy bien esta entrada, pero como siempre das una de cal y otra de arena, es decir que eres muy moderado.
Mira, los medios de comunicacion “TODOS” segun tu, los domina a la perfecion el Gobierno en el poder, el PSOE, ni mas ni menos. Y este Gobierno cuando llego de nuevo al poder hace 5 años dio caña a diestro y siniestro, en esos mismos medios de comunicacion afines, para que o bien cayera el precio del suelo o el de las viviendas, y lo consiguio, es lo que tenemos en este instante, precios realmente baratos,….. pero no conto con la caida del credito.
Yo estoy seguro de que el que lo necesite, vendera su piso al precio que le toque (barato) en el momento en que esa necesidad sea imperiosa. El problema es mas grave en la falta de credito de las entidades financieras y en la tambien falta de demanda, no hay demanda.
Sin demanda y sin credito esto no lo arregla ni Dios ni el PSOE o ni el PSOE ni DIOS, (tanto monta, monta tanto), no vaya a ser que se enfaden¡¡.
Es mas en la vivienda hemos entrado en DEFLACCION. El posible comprador cree que mañana los pisos estaran mas baratos, y el mes que viene, aun mas baratos, y el año que viene, baratisimos, … entonces no compra. Y puede tener razon, pero esto es peligrosisimo para la economia de un Pais.
Saludos
Comentario de rod — Marzo 23, 2009 @ 12:45 pm
Hola Rod. Yo no digo que todos los medios de comunicacion los domine el PSOE. Para mi , todos los partidos politicos me merecen el mismo crédito.
Dices que hay deflacion en los pisos; pero quizá la haya general.
Ahora le toca a los alquileres. Se está yendo mucha gente al paro, y un sueldo no da para pagar los alquileres que se piden, porque ya valen igual que un sueldo, y porque es lo mismo que te piden por una hipoteca.
Supongo que la gente irá cambiando de piso en piso sin pagar el alquiler.
A todo esto La banca venderá de “forma agresiva” su stock de viviendas, según Banco Popular lo cual va a poner mas presión sobre los vendedores particulares, y un descenso vertical en el precio de los pisos.
Por eso digo en el post, lo de tonto el último ( en vender claro )
Yo tengo una compañera que pedia 11 millones de las antiguas pesetas por vender un bajo, ( y le daban 10). Pues ahora lo tiene en 6 millones 700.000 pesetas y ni una llamada. Es increible.
Comentario de Angel Javier — Marzo 23, 2009 @ 6:01 pm
Buena respuesta.
Lo de tu amiga es una pena, pero la autentica realidad del ciudadano español, …. lo nuestro vale mas que lo del vecino…… o bien espero a que los precios se recuperen …… o a ese precio me lo quedo yo …. etc, respuestas todas equivocadas, como bien sabes, en mercados libres.
La oferta y la demanda es la que impera y ante eso nadie puede hacer casi nada.
Dile a tu amiga que tranquilidad, que otros tienen a la venta su piso viejo en 39 millones pts, (hace dos años casi 60 millones pts) y no lo venden y lo peor es que esta misma familia tiene comprado otro piso nuevo que firmaron por casi 80 millones hace 2 años (hoy nadie pagaria mas de 55 por lo mismo). Asi que hecha cuentas, 40/50 millones de perdida patrimonial en solo dos años y aun no solucionaron el problema, por lo tanto puede ser peor.
Mi recomendacion en este caso ha sido: renegociar con la constructora del piso nuevo un nuevo precio de 80 a 55 millones (la constructora ya esta vendiendo lo que le queda a 55 y no vende nada) o perder los 20/25 millones que entrego de señales. La segunda opcion es la mejor.
Saludos
Comentario de rod — Marzo 24, 2009 @ 9:25 pm
Haber señores: Que es esto de la crisis, vivimos en el mismo mundo con los mismos recursos que los que habÃa en 2007 y 2008, y ¿por que en estos años viviamos en una economÃa bollante y practicamente pleno empleo?, pues es bien fácil, el dinero se movia. y por exactamente la misma razón cuando los Bancos quieran dar de nuevo créditos, se volveran a vender pisos, no esta en manos de ningún partido polÃtico resolver la crisis, esta en manos de quien realmente tiene el poder económico y es obvio que es la banca mundial. la crisis durara hasta que a ellos les tenga cuenta ni más ni menos.
Comentario de Santiago — Marzo 25, 2009 @ 10:08 pm
a don Santiago: es a ver y no haber. Te equivocas. Los pisos no se venderán en cuanto los bancos quieran dar de nuevo créditos porque todos los que están en condiciones de adquirirlos estarán esperando a que cada dÃa caigan más y más. Por lo tanto el que compre antes pierde luego de tal suerte que su inversión no es rentable. Asà va a ser. Por otra parte está siendo tal el escarmiento de la población que muchos se apuntarán a la moda del alquiler.
Todos sabemos que una rebaja de un 30% es insufuciente habida cuenta de que se han incrementado un 330% en trece años y cuando esto penetre en las mentes de la mayorÃa el juego va a ser a la baja, como en Japón.
A la vez los gobiernos introducirán desgravaciones en concepto de alquiler.
Me huelo que el negocio va a estar en las sociedades cotizadas de inversión, reit o socimi.
Comentario de Willy — Marzo 28, 2009 @ 9:54 pm
Desde luego Willy. Si pasa como en Japon, los pisos quedaran en la mitad de su valor.
Comentario de Angel Javier — Marzo 29, 2009 @ 3:13 pm